En la producción de una bebida alcohólica como el tequila, hay un proceso de fermentación seguido por una destilación, en la cual el alcohol es separado del resto de la mezcla. Cuando se realiza la destilación del mosto fermentado de melazas para obtener el alcohol etílico, se obtiene un residuo líquido de color café oscuro llamado vinaza. Por cada hectolitro de alcohol producido a partir de miel final, se obtienen de manera adicional 15 hectolitros de vinaza residual.
Las vinazas provocan un cambio serio en el ecosistema cuando son descargadas en suelos o en mantos acuíferos, por lo que es considerado un problema ambiental. Sus características principales son:
El impacto ambiental que causan las descargas continuas de las vinazas en los suelos provoca una menor permeabilidad, esto debido a los sólidos suspendidos que contienen, de tal forma que se obstruyen los poros del suelo, evitando el paso normal de líquidos a través de él, favoreciendo fermentaciones anaerobias que generan olores desagradables. Así mismo, las descargas de vinazas en los suelos provoca la inhibición del proceso de germinación, lo anterior debido a una reducción en la alcalinidad en el suelo, causando una deficiencia de manganeso que no es recomendable en los cultivos. La disposición de las vinazas en mantos acuíferos provoca el bloqueo de la luz solar debido a que son altamente coloridas, reduciendo la oxigenación generada por la fotosíntesis de plantas marinas, ocasionando la muerte de la vida acuática debido al vínculo que existe entre la vida acuática y su metabolismo, con el consumo de oxígeno disuelto. Otro factor que favorece la disminución del oxígeno disuelto en el agua, es la temperatura alta con la que son descargadas las vinazas, calentando el agua y disminuyendo la solubilidad del oxígeno en el agua.
En Aqua 4.0 hemos desarrollado una tecnología no convencional para el problema medio ambiental que genera la vinaza, cuyo propósito es la eliminación total de la materia orgánica e inorgánica para obtener un efluente libre de contaminantes y poder ser descargado o reutilizado. Algunas de las ventajas de la Tecnología de Renovación Molecular TRM para el tratamiento de vinazas son:
Prueba piloto de tratamiento TRM / Vinazas
Proyecto: Sistema de Tratamiento de Vinaza de Agave con Tecnología de Renovación Molecular TRM. Ubicación:Tequilera en Jalisco. México.
PTAR con Tecnología TRM / Vinazas, Tequilera El Charro S.A de C.V .
Vinazas Crudas de Tequilera El Charro S.A de C.V. y Agua Tratada con PTAR con Tecnología TRM (NOM-003)
El tratamiento de vinazas es factible con la implementación de la tecnología de TRM cumpliendo con lo establecido en los límites máximos permisibles de: